Home / Salud y Belleza / 6 mitos que no conocías sobre el aceite de oliva

6 mitos que no conocías sobre el aceite de oliva

6 mitos aceite de oliva

6 Grandes Mitos que debes conocer sobre el  el aceite de oliva

Cómo suele ocurrir con los alimentos de más consumo, el aceite de oliva tiene entorno a si varios mitos, algunos verdaderos pero otros son falsos. En este post, vamos a intentar desglosar y explicar algunas de los mitos sobre el oro líquido. ¡Te vas a sorprender!

Mito 1: Cuanto más intenso es el color mayor es la calidad del aceite de oliva

Es un mito falso, el tono del aceite no tiene ninguna relación con la calidad del producto. La tonalidad cambia desde el verde hasta el amarillo y depende en buena medida de la pluralidad de la aceituna que se utilice. Los catadores de aceite, usan copas de múltiples colores para no influenciarse por  color.

Te puede insteresar: Secretos de belleza en Verano con Aceite de Oliva

Mito 2: Cuanto más tiempo tenga, mejor.

Es un mito falso,  el proceso de envejecimiento del aceite de oliva comienza en el instante de la obtención.  El aceite de oliva se oxida con el tiempo y pierde sus propiedades organolépticas, escoge siempre y en toda circunstancia el aceite de oliva que más joven esté.

Mito 3: El aceite de oliva virgen, solo vale para las ensaladas

mitos del aceite en ensalada

Es un mito falso, Es cierto que es más aromático que el refinado, y hay una creencia generalizada de que hay que utilizarlo en crudo, nada más lejos de la realidad, ya que sirve perfectamente para frituras y cocinados.

Mito 4: Cuando en el aceite de oliva comienza a humear es el instante perfecto para freír.

Rotundamente falso, si el aceite de oliva comienza a humear es ya demasiado tarde y  quiere decir que los componentes del aceite han comenzado a descomponerse, ¡nunca dejes el aceite de oliva humear!

 Mito 5: menor grado de acidez mayor calidad

acidez aceite

Es un mito falso, el grado de acidez es el porcentaje de ácidos grasos libres. hay una mínima diferencia  entre un aceite de 0.3 grados  y otro de 0.5 de igual manera hallamos productos con 0.2 grados de acidez y de una calidad más baja y otro de 0.7 grados que tiene un espléndido y agradable sabor.

Mito 6: el amargor y el picante indican algún defecto el aceite de oliva

Es un mito claramente falso, el aceite de oliva  debe ser un poco amargo, es exactamente ese reflejo de las olivas que poseen oleuropeina qué es un potente oxidante. El picante en el aceite de oliva, procede del oleocantal, que tiene propiedades antiinflamatorias. Despreocúpate  por el amargor y el picor, un aceite con matices, es mucho más apreciado en la cocina.

 

Y con esto es todo, y tú, ¿que otros mitos conoces en relación al aceite de oliva?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *